viernes, 15 de abril de 2011

El Gabinete Encantado

El gabinete encantado

¡Creo haber soñado con un gabinete encantado!


Era blanco, era dorado, agua pura por él fluía.
El aire fresco se filtraba por una torre elevada
Por donde el vapor del agua, también escapaba;
¡Siempre iluminado ya fuera de noche o de día!

¡Oh, símbolo de mi amor, dulce refugio de mi alma!
Sueño sevillano de cálidos y tiernos enamorados,
En el piélago de la vida, paraíso de bienaventurados;
Me acoges con tu añoranza, me premias con tu calma.

¡De mi espíritu es el reflejo, aquel enorme espejo!
En la bella y nívea pila o dentro del marco bermejo,
En su redonda luna, tu piel de porcelana resplandece;

Una pequeña, que hoy te emula, a tu lumbre,
Por algún misterio atraída, siempre acude,
¡Corre, canta, ríe, va y viene, su destino evanesce!


Enrique dos Santos
15.01.11

1 comentario:

  1. Análisis literario (a pedido de mi amiga la Sra. Helena West)
    El gabinete encantado

    Análisis literario
    1. Introducción.

    o Estos poemas fueron denominados “Sonetos imperfectos” debido a las siguientes razones:
    a. En general, la versificación es en forma de “soneto” (dos cuartetos y dos tercetos)
    b. En verso libre (no son endecasílabos)
    c. Con rimas imperfectas
    o El clima es romántico en un sentido amplio y relativo al romanticismo como tendencia en todas las artes (literarias, plástica, música, danza, etc.) lo que trasciende a su época de definición y vigencia como movimiento cultural y político.
    o Alta sensibilidad, naturalismo, rechazo del racionalismo estricto, amor por la vida, la magia, el color y la promoción de las emociones auténticas.

    2. Palabras clave

    o Gabinete. Aposento que servía de tocador a las mujeres.
    o Blanco. Refiere a la luz, la pureza.
    o Dorado. Color oro, esplendoroso, feliz.
    o Sevilla. Sevilla es la ciudad española, capital de la provincia y de la comunidad autónoma de Andalucía. Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla". En Al-Andaluz, tras la invasión musulmana, fue capital de un reino. En el año 844 fue saqueada por los vikingos remontando el río Guadalquivir, decidiendo el emir de Córdoba fortalecer su sistema defensivo. En 1248 se incorporó a la cristiana Corona de Castilla, al ser conquistada bajo el reinado de Fernando III. Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español. Entre sus monumentos destacan la «Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias», que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
    o Agua, aire. Elementos esenciales a la vida.
    o Piélago. Mar abierto, distante de la tierra.
    o Añoranza. Objeto (persona o cosa muy querida) recordado con pena por su ausencia o pérdida.
    o Bermejo. Rubio, rojizo (color oro rojo)
    o Pila. Pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos.
    o Reflejo. Aplicase al conocimiento o consideración que se forma de una cosa para reconocerla mejor
    o Destino. 1. hado, fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos.2. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
    o Evanescer. Desvanecer o esfumar.

    3. Interpretación.

    o El primer verso libre es una invocación al sueño mágico.

    o El primer cuarteto describe el ambiente a través de los colores, la luz, el agua que fluye y el aire que ingresa a través de una torre (de ventilación, puesto que por ahí también sale el vapor). Sin lugar a dudas se trata de un baño.


    o El segundo cuarteto define el clima espiritual del poeta y su vínculo con el lugar descrito.
    * Es un símbolo y además un refugio de su alma
    * Inspirado en un pasado de amor en Sevilla (y de su rico antepasado árabe donde los palacios contaban con las aguas corrientes para la purificación del cuerpo y el alma))
    * En el piélago (la soledad absoluta); es el paraíso que lo recibe
    • Con su añoranza (del amor perdido)
    • Y lo premia con su calma (dolor superado, reflexión, sosiego)

    o El primer terceto es una evocación de los amantes en el gabinete. Él reflexiona frente al gran espejo, ella está frente al tocador.

    o El segundo terceto plantea el misterio que revela la magia del lugar y concluye con un último verso que es un canto a la vida y a la liberación del destino.


    Montevideo, 8 de febrero de 2011.

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